jueves, 26 de febrero de 2009

El Gobierno del Principado de Asturias retoma la caza controlada de Cormoranes

Según publica el diario la Nueva España de ayer día 25 de febrero, el gobierno del principado, que en su momento había suspendido los controles de Cormorán Grande Phalacrocorax carbo en los ríos del Principado de Asturias, volverá a retomar esa actuación durante lo que queda de invierno. Para ver el artículo entero, PINCHA AQUÍ.

Según este diario el objetivo es la caza controlada de unos 130 ejemplares en las cuencas del Cares, Sella, Nalón-Caudal y Narcea.

Estas actuaciones se contradicen con las conclusiones del programa INTERCAFE. Este programa cuyo objetivo principal es la minimización de los conflictos entre los cormoranes y las pesquerías de salmónidos, por un lado desvincula a los Cormoranes en el descenso de las poblaciones de salmones y por otro alerta de la inoperatividad de la caza controlada de estas aves en sus zonas de invernada.

Ya veremos en qué termina todo, pero el futuro de la invernada del Cormorán Grande en Asturias, vuelve a tener su futuro más negro que sus plumas.

A mi de todo esto hay muchas cosas que me intrigan, pero una en especial ¿quien decide que la vida de un salmón es más importante que la de un cormorán?. La cosa parece de perogrullo, porque el salmón está en clara recesión en Europa (aunque lo pescamos) y el Cormorán no, pero éticamente...¿quien se lo explica al cormorán que va a recibir un balazo en el pecho?. ¡Vaya dilema!

3 comentarios:

Toño Salazar dijo...

Pero Javier, con todos mis respetos, ¡no seas iluso!. Lo que cuenta aquí no es la importancia de la vida de una u otra especie, sino los votos que se van a obtener al satisfacer a unos (pescadores) o a otros (amantes de la naturaleza). Y la ecuación parece bastante clara...

Javier Gil Vaquero dijo...

Ya. Si en el fondo se que es así, pero.....el día que renunciemos a creer en que estas cosas deben tener una base científica...

Ademas: amantes de la naturaleza también hay muchos...pero poco organizados y con pocas ganas de bronca

Toño Salazar dijo...

No, si por supuesto que estas cosas deben tener base científica. Lo difícil es lograr que los políticos se den cuenta.