martes, 3 de marzo de 2009

Anillas del Fin de Semana

Este fin de semana fue bastante productivo. En total 4 anillas en gaviotas y 1 en un Cormorán Grande.

Empecé por la ría de Ribadesella. Quería ver los cormoranes antes de que se empiecen a marchar y sobre todo antes de que les empiecen a dar "plomo" (cosa que por lo que sé ya ha empezado).

La ría de Ribadesella

Había bastantes cormoranes (unos 40) muchos de ellos ya en plumaje nupcial. Entre ellos uno anillado en pata izquierda con una anilla verde que no pude leer. No fui capaz de distinguir ningún código. Seguramente estuviera borrado.

Cormorán Grande Phalacrocorax carbo, anillado en la ría de Ribadesella

Además de éste pude controlar dos gaviotas patiamarillas anilladas. Sólo me ha llegado el historial de una, que os remito

- Rojo Cod Blanco G766. Se trata de una Gaviota Patiamarilla larus michaellis, anillada el 28/06/2008 en la Atalaya (Donostia) por el equipo de la estación de anillamiento Txingudi, coordinada por Alfredo Herrero. Es su segunda observación. La primera fue realizada por Antonio Gutierrez Pita en Valdoviño en Septiembre de 2008.

G766, con una valla metálica detrás y pegando el sol. No se pudo hacer nada mejor.

La otra es del proyecto asturiano de Isolino Pérez, por lo que como siempre el historial estará al llegar.

El fin de semana me dejó otras dos anillas que os indico a continuación.

- Rojo Cob Blanco G938. Como la anterior una Gaviota Patiamarilla Larus michaellis del equipo de la estación de anillamiento Txingudi y tambien anillada en la Atalaya (Donostia), en este caso el 30/06/2008. También es si segunda observación. La primera fue realizada por Xuan Fernández y otros amigos en Gijón (Asturias).

- Azul Cod Naranja J:Z. Se trata de una Gaviota Sombría Larus fuscus, anillada por el equipo de Peter Rock en 2004. Lo único que me pone en su historial, además de estos datos, es que es una asidua del norte de España, pero nada más. No me pone datos de otras observaciones, así que por favor si alguien tiene algún dato de ella, se lo agradeceré.

J:Z en la ría de Tinamayor


Por lo demás el domingo traté de ir a ver el nido de la Real, para ver si las veia por allí, pero había mucha bruma y las condiciones de observación eran muy malas...así que lo intentaré de nuevo esta semana. Os mantendré informados.





5 comentarios:

Javier Marchamalo dijo...

Metal GN75164
Azul "J:Z" Código naranjas03/07/04
Bristol, Avon, Inglaterra
51.27 N, 02.35 W
Pollo Peter Rock
He escrito a Nacho Vega, para que te amplie datos.
Javier Marchamalo

Toño Salazar dijo...

La G938 ¿anillada en Donostia?. Pensaba que todas las "G9" eran del proyecto de anillamiento en Castro, aunque sean anillas vascas.

Javier Gil Vaquero dijo...

Estimado Toño. El historial que me manda Alfredo Herrero dice que fue anillada en Atalaya, Donostia-San Sebastián, Gipuzkoa, el 30/6/2008.

Gracias javier por la información. La adjuntaré a mi base de datos.

Juanma dijo...

Las aves anilladas en Castro Urdiales son las comprendidas entre G950 y G999. El resto aunque sean de la serie novecientos son anilladas en Guipúzcoa.

Saludos,
Juanma Domínguez

Toño Salazar dijo...

Aclarado, Juanma, mil gracias por el apunte.

Y a ti por la precisión, Javier.

Suerte para el finde...