miércoles, 11 de marzo de 2009

Cormorán Anillado

Hace dos días me encontré con la primera anilla de color en un Cormorán Grande Phalacrocorax carbo. Le localicé en la ría de Ribadesella descansando con otros 20 cormoranes más.

Se trata de Rojo Cod Blanco 9CV. Por lo que he visto en el CR-Birding se trata de un individuo anillado en Dinamarca por T. Bregnballe y Jacob Sterup. Aún no me han mandado el historial. En cuanto me llegue os contaré más detalles dela vida de este pajaro.

El bicho me tuvo más de 1 hora porque estaba descansando sobre la pata anillada con metal y no había manera de que enseñara la otra. Al final me dió unos segundos de tregua y la pude leer, pero para la foto se negó a posar, así que como veis solo me mostró la anilla metálica.

Rojo Cod Blanco 9CV

Esta tarde, que tengo un ratillo libre, me daré otra vuelta por allí a ver si le pillo mejor.

Por lo demás despues de estar desaparecido durante mas o menos 1 mes, Ahab ha vuelto al dormidero de Cormoranes de Monejo en el río Cares. Ya se nota que se están marchando.

Ahab de nuevo en el dormidero de Monejo en el Cares.

Para terminar os comento que me he puesto en contacto con los responsables de biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente de Asturias. Como sabeis, se están cazando de nuevo cormoranes como medida de control de la población. Les dije que había cormoranes anillados y que en mi opinión deberían intentar respetar estos animales ya que forman parte de proyectos de investigación en los que mucha gente e instituciones están poniendo muchas ilusiones, tiempo y dinero. Les pedí que avisaran a la guardería para que a la hora de matar cormoranes, no disparara sobre éstos.

Hoy me han mandado un e-mail y me han dicho que ya han dado esa orden a la guardería.

3 comentarios:

Toño Salazar dijo...

Muybuen apunte ese de respetar a los cormoranes anillados. Dentro de lo malo...

De Jacob tengo yo una lectura, anilla sinensis.

Javier Gil Vaquero dijo...

Toño. ¿Te han contestado con el historial rápido? A mi no me acaba de llegar

Toño Salazar dijo...

Sí, más o menos. La primera cita la respondió rápido; luego le envié dos más: la segunda creo que se quedó sin repuesta y la tercera sí contestó (con mis tres citas en el historial). Yo escribí a Jacob.