jueves, 13 de agosto de 2009

LEUCÍSTICA DE BALEARES

Como algunos pudísteis leer en el blog de Antonio, ayer en la ría de Barro pillé a una gaviota blanca como la nieve. Además para más gozo, cuando se levantó me di cuenta que llevaba anilla Naranja Cod Negro B6JY. Como comprendereis, casi me da un ataque de nervios.



Ya me ha llegado el historial, así que os cuento.

Según Ana Rodriguez Molina del grupo Skuasl, se trata de una Gaviota Patiamarilla Larus michaellis, leucística es decir se trata de un individuo que aunque sí produce melanina, presenta una aberración genética que le impide fijarla en las plumas (por eso aparece prácticamente blanca) aunque sí en otras partes del cuerpo (por eso tiene el ojo negro). Por cierto que en la parte distal de la cola, en vuelo se podía distinguir una franja color un poquitín más crema.

Fué anillada el 12 de Junio de 2009 en Illes Malgrats (Mallorca) y es su segunda observación.

La primera fue en las propias Islles Malgrasts el 21 de Junio de 2009 y la segunda esta de la Ría de Barro en Llanes el 12 de Agosto de 2009.

Parece ser que la información disponible apunta a que estos individuos tiene una esperanza de vida corta. Ya veremos en que para esto. De momento a ver si teneis suerte y la podeis ver por ahí. Es un bicho guapo, guapo de verdad.

Por lo demás ayer fure un día en la que las anillas parecían caer del cielo. Tengo 9 historiales de ayer pendientes de llegar. Según los vaya recibiendo los iré colgando.

4 comentarios:

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Gracias por compartir los datos de la blanca; estaremos atentos por aquí por si se viene a Galicia.

Toño Salazar dijo...

¡Enhorabuena, Javier!

Dos cosas, ¿se anilló en 2009 o en 2008?, Antonio dice en su blog 2008, y el puico parece más de un 2cy que de 1cy.

Y otra cosa, como decía Antonio tampoco yo creo que sea leucística. En leucismo los animales suelen tener plumas completamente blancas, y en la tuya de ven primarias decoloradas, y lo mismo que dices de la cola.

Pienso que este bicho debe de tener otra alteración: sí produce melanina y sí se deposita en las plumas, pero la melanina es defectuosa, tiene menos color del normal y, además, se degrada mucho más.

Sobre su esperanza de vida yo diría que no se verá afectada, salvo que pueda suponer un reclamo para depredadores. ¿Tienes tú algún dato sobre esperanza de vida de leucísticos?

Javier Gil Vaquero dijo...

La verdad es que no tengo información sobre la esperanza de vida de otros bichos similares. En mamíferos sí que su esperanza es mucho menor, pero por lo poco que se el tema va más hacia el reclamo de depredadores, como tu mismo comentasy no hacia temas de salud.

He estado buscando pero no he encontrado nada.

No se si habrá otras anilladas por aquí o por Europa, pero estaría bien saber si alguien tiene algo de información en este sentido.

Por lo demás si alguien quiere el historial..no tiene más que pedirlo

Anónimo dijo...

Pues nada, la esperanza de vida será corta, pero a fecha 10 de noviembre de 2009 el animal sigue vivo. Ha sido visto por Rafa Saiz Elizondo y Asier Aldalur en Inurritza, Zarautz (Gipuzkoa), ...y también nosotros estuvimos al borde del ataque de nervios. Pero Asier cayó rponto en la cuenta de que esa anilla le sonaba por su formato... consultó las guías... y descartó en se guida que fuera una polar, como pensábamos al principio. Seguiremos informando, si es que hay algo.

Rafa Saiz Elizondo