lunes, 30 de noviembre de 2009

Tres anillas y la ría de San Vicente

Me han llegado tres nuevos historiales de gaviotas observadas por esta zona.

Blanco cod Negro O.U3. Se trata de una Gaviota Sombría Larus fuscus perteneciente al proyecto de Paul Verón. Observada el sábado 30 de Noviembre en la ría de San Vicente. Fue anillada como adulto en el vertedero de Guernsey (Inglaterra) el 6 de Junio de 2009. Es su primera observación.

Aprovecho para contaros que San Vicente es un lugar perfecto para unas horas de observación de aves, especialmente desde el puente grande a la salida del pueblo hacia Santander. Desde ahí se puede controlar la zona donde se posan las gaviotas y gaviones, es decir hacia el pueblo, pero para pillarlas es mejor cuando la marea está subiendo, pues cuando está baja del todo hay una zona muy grande que queda muy lejana y es prácticamente imposible leer las anillas. (no se si con un telescopio de alta gama se podría hacer algo....). Por el contrario, los últimos coletazos de la marea son buenos porque va quedando una isla en la que se acumulan las gaviotas y los cormoranes y ahí es donde se las pilla con facilidad.

Gaviotas en la isla final subiendo la marea

Al otro lado del puente está la marisma y en esta época te lo puedes pasar pipa con ardeidas, limícolas, patos, cormoranes, gaviotas "pequeñas"... Un consejo para esta parte es que si hace sol y la marea toca por la mañana...malo. El sol totalmente de frente, pero merece la pena. Este fin de semana estuvo bastante animado, con chorlitos, correlimos, garzas, garcetas, andarrios, chorlitejos, gaviones..... y bastante gente "pajareando". Cuando sube la marea, pasa lo mismo que al otro lado. Las pequeñas islas que van quedando se ponen superanimadas.






Al otro lado las pequeñas islas se animan con multitud de especies

La ría de San Vicente pertenece al Parque natural de Oyambre. Otro día haré una entrada sólo de él, pero simplemente que sepais que es eun entorno que de verdad merece la pena conocer.


La playa de Oyambre en el Parque Natural de Oyambre es el lugar ideal para pillar los bandos de gaviotas pequeñas

Blanco cod Negro WF. Se trata de una Gaviota Sombría Larus fuscus perteneciente al proyecto de Roland Jean Buijs. Observada el 27 de Noviembre en la ría de Ribadesella. Fue anillada como adulto en Moerdijk-Noord-Brabant (Holanda). Es su primera observación.


Naranja BU5X. Se trata de una Gaviota Patiamarilla Larus michaellis perteneciente al proyecto del Gobierno de Las Baleares. Observada en la ría de Tinamayor en el límite entre Asturias y Cantabria. Fue anillada el 23 de Mayo de 2009 en la Illa de sa Dragonera (Mallorca). También es su primera observación.

Naranja cod. negro BU5X




2 comentarios:

Toño Salazar dijo...

Jeje, Oyambre es buena para gaviotas ahora, porque en verano cuando voy yo...

Me sorprende lo que comentas de la isla de San Vicente. Juraría que alguna vez he tratado de leer anillas desde el puente y me fue imposible. O en verano cambia la posición de esas islas, o necesito oculista ;-)

Javier Gil Vaquero dijo...

Toño. La isla "buena" aparece en la última parte de la marea aunque si que es verdad que está al límite de la lectura, pero con buena luz yo he leido anillas y mi tele es bstante normalito.

Otra buena oportunidad es ir a la parte del puerto. Allí a veces se ponen bastante cerca.

A ver si otra vez que vengas nos vemos y le damos una "vuelta"
Un saludo