jueves, 11 de febrero de 2010

LAS NUTRIAS DE RIBADESELLA

Como últimamente ando algo escaso de tiempo patra salir a pajarear, os comento una noticia que ha sido publicada hoy en la prensa local y que, la verdad, me ha gustado bastante.

El Ayuntamiento de Ribadesella va a tomar medidas para "salvar" a las Nutrias que viven y se reproducen en las cercanías de la Villa.

El tema es que hay una zona (el Malecón) en la que suelen aparecer nutrias atropelladas. Parece ser que esto se debe a que para enlazar la zona de madrigueras con el agua de la ría donde suelen ir de caza, han de atravesar la carretera. En los últimos años se han contabilizado más de 10 muertes por atropello.

Nutria atropellada cerca de Ribadesella (La Nueva España)


Así la Concejalía de Medio Ambiente se propone tomar algunas medidas como poner un semáforo para reducir la velocidad de los coches en esa zona o poner algún tipo de cartel que indique su presencia.

En fin, que siempre gusta que los ayuntamientos como entidades locales tomen cartas en estos asuntos y se preocupen por estos temas ambientales.

Por cierto, ya vereis como si ponen carteles indicando su presencia, alguno aprovecha para acechar y atropellarlas mejor.... y no me tireis de la lengua......

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Si llega a sus oidos que un tubo por debajo de la carretera es la solución mejor , después no podrán decir que no lo sabían.
Juan cabeza
PD.
las señales son monas y muy ecoloconvenientes

Francisco Vazquez dijo...

Hola Javier, yo soy el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ribadesella, y me gustaria matizar algunos puntos del articulo que en la realidad no son exactamente como estan publicados, donde dice que en los ultimos años hubo 10 atropellos deberia decir que en los ultimos 10 años hubo 5 atropellos.
El semaforo ya existe, y de lo que se trata es de desplazarlo unos 50 metros.
La señal no se trata de una señal indicando el paso de nutrias sino de una banda sonica que obligue a los coches a aminorar la velocidad.
Otra posibilidad que estamos estudiando es habilitar un paso por debajo de la carretera N 632, pero al ser una carretera nacional es mas complicado puesto que tiene que autorizarlo el MOPU.
Tambien recordar que ya existe un canal que comunica la Ria con el Malecon, pero parece que son reacias a pasar por el.
Por ultimo en la foto no se aprecia muy bien la imagen de la nutria atropellada, si deseas verla mejor puedes hacerlo en mi blog Naturaleza de Ribadesella.
Un saludo.

Javier Gil Vaquero dijo...

Estimado Francisco.

Muchas gracias por las aclaraciones. No me cabe duda de que hareis todo lo que esté en vuestras manos para solucionar lo mejor posible este problema.

Por cierto. Yo soy Biólogo y Agente de Desarrollo Local de la Mancomunidad del Oriente. Aunque mi puesto de trabajo está en el Ayuntamiento de Llanes, si necesitais cualquier cosa de temática ambiental...no tienes más que pedirlo.

Francisco Vazquez dijo...

Muchas gracias Javier por tu ofrecimiento, tambien puedes contar con mi colaboracion para lo que necesites.
Un cordordial saludo.

Nacho Vega dijo...

Hola a todos, en especial a Paco Vázquez:

Yo no soy biólogo, por lo que hablo desde el desconocimiento profesional. Lo que pienso es lo siguiente:

Mientras llega la solución "fetén", que creo sería habilitar varios pasos bajo la Nacional ¿No se podrían poner las bandas sonoras que dice Paco Vázquez, unos buenos y altos paredones de metacrilato, bien incados en el suelo, y (sobre todo) un radar y unas señales avisando de su presencia para que, cuando los listos de turno pasemos a mayor velocidad de la permitida, nos calcen una sanción como es debido? La letra, con sangre entra. Concienciar está muy bien; pero la mejor concienciación viene cuando nos tocan el bolsillo de la cartera, Paco. Con los niños la formación casi siempre funciona. Con los vieyos con espolón, casi nunca. Lo del radar es una sugerencia, que ni siquiera sé si es posible.

Un cordial saludo.

Nacho.

Nacho Vega dijo...

Perdón:

Donde escribí "incados", debería haber escrito "hincados". ¡Leche!

Nacoh.

Francisco Vazquez dijo...

Nacho muchas gracias por tus comentarios, tienes toda la razón en lo que dices.
Lo que sucede, es que debido a la excesiva burocracia las cosas tardan demasiado en hacerse.
Todas las aportaciones que ayuden a resolver estos problemas, siempre son bien recibidas aunque las hagamos gente que como tu y yo no tenemos conocimientos científicos
Los temas mas técnicos se los dejamos a los profesionales.
Un saludo.