miércoles, 10 de marzo de 2010

Moñudos y Peregrinos

Al menos por esta zona están empezando a escasear las gaviotas. Como le decía a un amigo, en los últimos tiempos, muchas playas, pocas gaviotas y ninguna anilla.



Celorio, Ballota y San Antolín, con pequeños grupos mixtos de patiamarillas y sombrías.

Pero en la zona de acantilados todo mejora con otras aves como los Cormoranes Moñudos Phalacrocorax aristotelis y los Halcones Peregrinos Falco peregrinus que comienzan sus periodos de reproducción.

Hace unos días Nel y yo nos fuimos a ver algunas de las colonias de Cormorán Moñudo Phalacrocorax aristotelis que se encuentran en la zona cercana a Llanes. Son difíciles de ver porque la mayor parte están tanto en acantilados como en isletas mirando hacia el norte. Solo algunas, como la que os enseño, están "a huevo".

Pero como creo que está sucediendo en todas partes, las colonias son cada vez más pequeñas, tanto que nos parece que ésta únicamente queda un nido. Pudimos ver la única hembra incubando y a no ser que haya alguna más por la zona norte (no creo pues estuvimos observando y no vimos mucho movimiento) me parece que es lo que va a haber.


Cormorán Moñudo Phalacrocorax aristotelis en el nido

El día estaba muy malo, con mucho viento, así que al día siguiente volví y la suerte fue que muy cerca del Cormorán, en un agujero, me encontré ya tumbada a una hembra de Halcón Peregrino Falco peregrinus, en un lugar que, aunque inespugnable se puede vigilar a la perfección.


Halcón Peregrino Falco peregrinus en el nido, a escasos metros del Cormorán

Ya veremos como discurre todo, pero es posible que también aquí, tengamos una buena primavera de observaciones.

3 comentarios:

Nacho Vega dijo...

No solo por el oriente de Asturias escasean las gaviotas. Aunque aún sigue la migración hacia los lugares de cría, muchas ya están llegando, o lo han hecho ya. Además (al menos en Gijón) coincide la disminución del paso con el final de la campaña pesquera de caballa ("xarda"). Eso hace que ya no se acerquen al puerto pesquero las nubes de miles de gaviotas que veíamos no hace muchos días. Habrá que estar atentos a los limícolas, que ya empiezan a moverse.

Nacho.

Javier Gil Vaquero dijo...

Muchas gracias Nacho. Oye ¿tienes alguna información acerca de la evolución de las poblaciones de Cormorán Moñudo en el Occidente? Allí están las colonias más grandes

Nacho Vega dijo...

Hola Javi:

Gracias por nada.

De las colonias de cormoranes, la verdad, no sé gran cosa. En el Occidente, además de estar las mayores colonias, se encuentran algunas de las más fáciles de controlar desde la costa. Los que te podrán informar con propiedad son Manolo Pajuelo y David Álvarez. Llevan un montón de tiempo con el tema y saben casi todo sobre los moñudos asturianos. No obstante, cuando vea a alguno de los dos, les preguntaré.

Nacho.