sábado, 7 de agosto de 2010

2 Pollos de Alimoche

Vistas las circunstancias parece que nuestra pareja de Alimoches Neophron percnopterus, va a ser capaz de sacar adelante a sus dos pollos.

A estas alturas ya están a puntito de volar y esta mañana tomaban el sol tan placidamente a la puerta de la cueva que les sirve de nido.


Imágenes 1 y 2. Pollos de Alimoche Neophron percnopterus, a la puerta del nido.

El problema llegó cuando sin saber de dónde apareció como una sombra un Águila Real Aquila Chrysaetos a pocos metros del nido y me parece que con intenciones bastante oscuras.

Los 2 pollos se escondieron a toda pastilla y, como una flecha, de algún lugar salió uno de los adultos que empezó a pegarle leñazos a la Real hasta que se piró hacia la sierra del Cuera.


Imágenes 3 y 4. Alimoche Neophron percnopterus, zurrando de lo lindo al Águila Real Aquila chrysaetos


Como decía un amigo en un pueblo de los Picos de Europa, hace algunos años: Todo está muy bien....pero a la familia ni tocarla.

Abstract. The couple of Aegyptian Vulture Neophron percnopterus will be able to raise their two pulls

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que además, hacemos publicidad de ello.

Si no lo retiras en breve, serás denunciado al seprona. Ya está bien de pensar que los conservacionistas-ecologistas estamos por encima del bien y del mal.

Decreto 135/2001, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Plan de Manejo del Alimoche Común (Neophron percnopterus).

d) Prohibiendo las actividades de fotografía, anillamiento y observación de las aves que puedan conllevar molestias a las parejas reproductoras, salvo en los casos en los que existan razones técnicas justificadas y se realicen previa autorización de la Consejería en la que recaigan las competencias en materia de especies protegidas.

Javier Gil Vaquero dijo...

Estimado Anonimo
Como bien dices, (.....)que puedan conllevar molestias a las parejas reproductoras.

Las fotos están hechas a una distancia que te aseguro no causa ninguna molestia a la pareja.

Pero ya sabes....tu mismo. No amenaces si no estás seguro de que vas a cumplir tu amenaza.

Un saludo

Anónimo dijo...

Soy el socio que a veces acompaña a Javi en su labor ornitológica y pensaba felicitarle por este bonito reportaje, pero, ¡rediós!, me voy a abstener de hacerlo. Menos mal que ese día no iba con él, no me gustaría pasar el resto de mis días en Villabona.
Te aseguro "anónimo" que si esas fotos molestaron a los alimoches tenían que cortar la carretera que pasa por debajo y muy cerca de su nido y prohibir la pesca en un amplio tramo del río Deva, así como la actividad agrícola en las inmediaciones.
Saludos.

Felipe P. Melero

Anónimo dijo...

Un poco de cordura; Las fotos parecen estar hechas a gran distancia y, efectivamente, no sabemos lo que hay debajo del nido (alguien habla de una carretera). O es que anónimo no ha cogido alguna pluma de buitre del campo de una carroña, se la ha llevado a su casa y por eso nadie le ha amenazado con denunciarle.. a pesar de ser también ilegal??? Las cosas en el campo no son sota, caballo y rey

Iván Díaz Pallarés dijo...

Con comentarios tan "anónimos", acabaremos todos tirando la piedra y escondiendo la mano, y se acabarán los blogs de un plumazo. Por desgracia, creo que el alimoche en Asturias tiene problemas mucho más importantes que el hecho de que haya alguien a 3 kilómetros con un telescopio.
En todo caso, y no me enrollo más, si lo relatado de verdad es constitutivo de delito, hay que denunciarlo, caray, y dejarse de amenazas infantiles.
Digo yo. Y bien por los alimoches, que otro año más cumplen, esperemos que no se vayan por ninguno de los sumideros habituales.

Javier Gil Vaquero dijo...

Bueno. Creo que esto, a Mi modo de ver no da para más.

Os aseguro, que jamás he hecho nada que pueda poner el más mínimo riesgo a una pareja reproductora ni de aves ni de otra cosa (quitando alguna trucha que me llevé a la sartén). Llevo media vida trabajando como biólogo de campo y de verdad que tuve buenos maestros y compañeros de trabajo

Hay fotos casi iguales del pollo del año pasado, y éste ... aquí están por partida doble.

En fin, que por mi parte, salvo alguna otra crítica constructiva, zanjo el asunto.

Gracias a todos/as por vuestras opiniones y espero seguir colaborando en dar a conocer nuestra riqueza natural.

SÓLO SE AMA LO QUE SE CONOCE

David dijo...

Desde luego hay gente por ahi que no tiene otra cosa que hacer. Como bien dice Javier hacer una foto a un bicho con el telescopio desde una distancia más que prudencial no es ninguna molestia.
Además hay que ser cobarde y cretino para escribir un mensaje amenazante y no firmarlo. Si eres tan valentón denuncialo y déjate de milongas, sino cállate.