jueves, 3 de febrero de 2011

Una pizca de suerte...

Como Felipe siempre se queja de que no le llevo a ver pájaros y cuando le llevo no los vé, hoy por la mañana quedamos para hacer la primera visita del año a la Buitrera de La Canalona o de la Canal Grande (según a qué pastor le preguntes por el nombre del sitio)

Pero poco a poco, cuando íbamos subiendo la cosa empezó a ponerse fea. Había más nieve de la que creíamos y para llegar al punto habitual de observación hay que ir por una zona muy en cuesta y en sombra por lo que seguramente estaría bastante mal.




Así que decidimos darnos la vuelta y marchar para otra parte con la única intención de tomar un poco el sol y echar una mirada a los buitres que con el sol empezaban a volar.

Estuvimos charlando con dos pastores de unos 80 años, a los que creo que les moló bastante el tema del telescopio, especialmente cuando les enfocamos para un nido de buitre que está sólo en una pared. Así empezaron a tomar confianza y se soltaron a contarnos cosas de dónde criaban antiguamente los buitres, los que había en cada buitrera, dónde criaba el Águila Real y por donde subían cuando eran jóvenes....en fin (ya os pondré fotos porque merece la pena)

En fin, que apareció un grupo de unos 25 Buitres y cuando los estábamos mirando, pasó eso que no se sabe bien qué es, pero que dices....aquí hay cosas raras. Monté el telescopio y en el bando había:

- Unos 25 Buitres
- Una pareja de Águila Real en plena parada nupcial
-!TATACHÁN¡ Y un Quebrantahuesos (El primero que veo en mi vida....y en Asturias).

Bueno.....!vaya stresss¡. Yo no sabía para donde mirar y por supuesto, no tuve tiempo ni para sacar la cámara de la funda. No había tiempo que perder. Fueron unos 10 minutos de prismáticos, telescopio....que no os maginais. Con la suerte de que conseguí pillar al Quebrantahuesos con el telescopio en pleno vuelo y seguirlo por al menos un minuto. Luego se escondió y no volvimos a verlo.

Siguieron las Reales y los Buitres yendo y viniendo hasta que poco a poco desaparecieron.....Aun me dura la adrenalina.

Abstract. Bearded Vulture in Asturias Spain.

3 comentarios:

Iván Díaz Pallarés dijo...

A mí me hubiese dao un infarto allí mismo, qué gozada...¿Era de verdad o de esos de lata que sueltan por ahí?
Si era uno auténtico ya tenía que ser la repanocha...

Ernesto Villodas dijo...

¡Qué bueno! no sabrás si era de los de Picos. ¿era adulto? Enhorabuena

Javier Gil Vaquero dijo...

Iván y Ernesto

No se si era de los que se soltaron en los Picos o uno divagante.

Era un joven de unos 2 años, lo cual coincide con Deva y Leoncia. He mandado la observación a la fundación a ver qué me dicen. Yo no distinguí marcas alares, pero.....

De todas maneras, os aseguro que era un bicho impresionante, como un halcón a lo bestia....

Cuando sepa algo más ya os contaré.

Un saludo